BUTACA INFERNAL

Thursday, February 21, 2008

Todo depende...del oscuro cristal con que se mira..



“Vivo mi vida y soy libre”, frase conocida hoy en día, que tal esta: “ no acepto la autoridad y hago lo que quiero…no sigo ordenes!!”. Hmm, mi pregunta es ¿estas seguro que nadie rige vuestra existencia?, piénsalo un momento..ahora responde: ¿estas seguro?, si ya no estas tan seguro y una mueca nerviosa recorre tu antes amplia sonrisa, lee el siguiente comentario.


Que sucedería si encuentras unos anteojos oscuros corrientes y al usarlos logras ver una realidad que no visualizas sin dicho artificio plástico?. Bueno vaya curiosidad eso mismo le paso a NADA,,(si, nada) interpretado por Roddy Piper en THEY LIVE (Sobreviven, 1988), película del referenciado antes en este blog John Carpenter. Siendo quizás una de las cintas mas desconocidas de este mítico director, ese relativo anonimato que ofrece esta propuesta contrasta fuertemente con la critica social que realiza a la comunidad norteamericana de fines de los 80s.

Pero vamos que tiene de especial?...que pasa si esos lentes te hacen ver mensajes subliminales ocultos como “ COMPRA” y si te los sacas solo ves un anuncio de jeans?....
O si visualizas un “ SOMETETE” y a ojo normal solo miras la fotografía de una modelo?

Extraño pero no tan lejos de la realidad como pudiéramos pensar o eso al menos es la intención en esta muy buena película de poco presupuesto y menos aun parafernalia.

En ella se muestra la otra cara tan olvidada de las películas Yankies, como la pobreza, si la pobreza que esconde tan bien Hollywood, los outsiders y los marginados del “sueño americano” quienes son reprimidos solo por el hecho de estar ahí. Esto hasta que NADA, obtiene uno de los extraños lentes y comienza a ver un mundo hecho por otros para su beneficio, y para esclavitud del ser humano, si señores!!! 11 años antes que la muy sobrevalorada MATRIX. No es al azar que el protagonista se llame NADA, ya que no importa el nombre, cualquier persona en cualquier momento puede descubrir como funciona esta maquinita universal del encadenamiento del consumo de la sociedad actual.

Mas allá de ser una muy buena película del área Sci-fi, (no les puedo decir por que si no les mato la onda) el mensaje es inequívoco y no tiene segundas lecturas DESPERTAD!!! , todos vivimos en un lugar donde otros son los beneficiados con la tonta idea de que somos felices viendo TV o comprando en algún shopping. La propuesta subversiva es muy bien amalgamada con la historia y muy bien llevada por Carpenter, es absolutamente de culto para quien la vió en su época.



No se pierdan una de las mejores peleas callejeras de las que ha visto el cine. entre Piper y Keith .(no por nada Piper era luchador) .

Y piensa la próxima vez que veas un comercial o te encuentres dentro de un centro comercial, ¿es realmente lo que querías hacer?, o ¿te están manipulando como títere del poder económico? , ¿quieres lo que todos quieren??....mmmmmm cuidado…parece que me sobran unos lentes oscuros, por si los quieres.